PELIGRO   PELIGRO:  No retire nunca el tapón del depósito de refrigerante cuando el motor esté en marcha o cuando el sistema de refrigeración esté caliente. Espere 10 minutos a que el sistema de refrigeración se enfríe. Cubra el tapón del depósito de refrigerante con un trapo grueso para evitar quemarse y retire poco a poco el tapón. Si no se sigue esta instrucción, se pueden producir lesiones personales.
PELIGRO   PELIGRO:  No introduzca refrigerante en el depósito del líquido del lavaparabrisas. El refrigerante podría dificultar la visión a través del parabrisas si se pulveriza sobre él.
PELIGRO   PELIGRO:  Para reducir el riesgo de que se produzcan lesiones personales, asegúrese de que el motor esté frío antes de desenroscar la tapa de liberación de presión del refrigerante. El sistema de refrigeración se encuentra bajo presión. En cuanto afloje un poco la tapa, es posible que salgan a presión vapor o líquido caliente.

Cuando el motor eléctrico esté frío, compruebe la concentración y el nivel del refrigerante en el depósito en los intervalos indicados en la información de mantenimiento programado.
Nota:   Asegúrese de que el nivel del refrigerante se encuentra entre las marcas MIN y MAX del depósito de refrigerante.
Nota:   El refrigerante se dilata cuando está caliente.Es posible que el nivel supere la marca MAX.
Mantenga la concentración de refrigerante entre el 48 % y el 50 %, lo que equivale a un punto de congelación de entre -34 °C y -37 °C. Se debe comprobar la concentración de refrigerante con un refractómetro. No se recomienda el uso de densímetros o tiras de prueba de refrigerante para medir la concentración de refrigerante.
Adición de refrigerante
PELIGRO   PELIGRO:  No añada refrigerante por encima de la marca MAX.
PELIGRO   PELIGRO:  No añada refrigerante cuando el vehículo esté en marcha o cuando el sistema de refrigeración esté caliente. Si no se sigue esta instrucción, se pueden producir lesiones personales.
PELIGRO   PELIGRO:  No retire nunca el tapón del depósito de refrigerante cuando el motor esté en marcha o cuando el sistema de refrigeración esté caliente. Espere 10 minutos a que el sistema de refrigeración se enfríe. Cubra el tapón del depósito de refrigerante con un trapo grueso para evitar quemarse y retire poco a poco el tapón. Si no se sigue esta instrucción, se pueden producir lesiones personales.
PELIGRO   PELIGRO:  No introduzca refrigerante en el depósito del líquido del lavaparabrisas. El refrigerante podría dificultar la visión a través del parabrisas si se pulveriza sobre él.

Nota:   No utilice gránulos de obstrucción de fugas, sellador del sistema de refrigeración ni aditivos no especificados, ya que se podrían dañar los sistemas de refrigeración y calefacción del motor.Es posible que los daños resultantes en los componentes no estén cubiertos por la garantía del vehículo.
Nota:   Los líquidos de automoción no son intercambiables.
Es muy importante usar refrigerante prediluido que esté homologado según las especificaciones correctas a fin de evitar la obstrucción de los pequeños conductos del sistema de refrigeración del motor.   Véase   Capacidades y especificaciones.  No mezcle refrigerantes de diferentes colores o tipos en el vehículo. La mezcla de refrigerantes del motor o el uso de un refrigerante inadecuado pueden dañar los componentes del sistema de refrigeración o el motor y dichos daños pueden no estar cubiertos por la garantía del vehículo.
Nota:   Si no hay disponible un refrigerante prediluido, use el refrigerante concentrado homologado y dilúyalo a un 50/50 con agua destilada.   Véase   Capacidades y especificaciones.  El uso de agua que no se haya desionizado puede contribuir a la formación de depósitos, la corrosión y la obstrucción de pequeños conductos del sistema de refrigeración.
Nota:   Los refrigerantes comercializados para todas las marcas y modelos pueden no estar homologados según nuestras especificaciones y podrían dañar el sistema de refrigeración.Es posible que los daños resultantes en los componentes no estén cubiertos por la garantía del vehículo.
Si el nivel del refrigerante se encuentra en la marca de mínimo o por debajo de ella, añada refrigerante prediluido de inmediato.
Para rellenar el refrigerante del motor, haga lo siguiente:
  1. Desenrosque el tapón lentamente. La presión existente saldrá al desenroscar el tapón.
  1. Utilice refrigerante prediluido homologado según la especificación correcta.   Véase   Capacidades y especificaciones
  1. Añada suficiente refrigerante prediluido hasta alcanzar el nivel adecuado.
  1. Vuelva a colocar el tapón del depósito del refrigerante. Gire el tapón en el sentido de las agujas del reloj hasta que haga tope.
  1. Compruebe el nivel de refrigerante en el depósito del refrigerante las próximas veces que conduzca el vehículo. En caso necesario, añada suficiente refrigerante del motor prediluido para que el nivel de refrigerante llegue al nivel correcto.
Si tiene que añadir más de 1 L de refrigerante del motor al mes, solicite una revisión del vehículo lo antes posible. Si se hace funcionar un motor con un nivel bajo de refrigerante, es posible que este se sobrecaliente y sufra daños.
En caso de emergencia, se puede añadir una gran cantidad de agua sin refrigerante del motor para dirigirse a un taller. En ese caso, el personal cualificado debe:
  1. drenar el sistema de refrigeración;
  1. limpiar con productos químicos el sistema refrigerante;
  1. rellenar el sistema con refrigerante del motor lo antes posible.
Al utilizar agua solamente, sin refrigerante del motor, pueden producirse daños por corrosión, sobrecalentamiento o congelación del motor.
No utilice ninguno de los siguientes productos como sustituto del refrigerante:
  • Alcohol,
  • Metanol.
  • Enfriador de salmuera.
  • Cualquier refrigerante mezclado con alcohol o anticongelantes de metanol.
El alcohol y otros líquidos pueden ocasionar daños al motor por sobrecalentamiento o congelación.
No añada inhibidores ni aditivos adicionales al refrigerante. Estos pueden ser perjudiciales y afectar negativamente a la protección anticorrosiva del refrigerante.
Refrigerante reciclado
Desaconsejamos el uso de refrigerante reciclado, ya que aún no se ha homologado ningún proceso de reciclaje.
Nota:   Deseche el refrigerante de forma adecuada.
Respete la normativa y la regulación locales respecto al reciclaje y la eliminación de líquidos de automoción.
Climas extremos
Si utiliza el vehículo en lugares con climas extremadamente fríos:
  • Es posible que sea necesario aumentar la concentración de refrigerante por encima del 50 %.
  • Una concentración de refrigerante del 60 % proporciona una mejor protección anticongelante.
  • Las concentraciones de refrigerante superiores al 60 % disminuyen las características de protección frente al sobrecalentamiento del refrigerante y pueden ocasionar daños al motor.
Si utiliza el vehículo en lugares con climas extremadamente cálidos:
  • Puede reducir la concentración de refrigerante al 40 %.
  • Una concentración de refrigerante del 40 % proporciona mejor protección frente al sobrecalentamiento.
  • Las concentraciones de refrigerante inferiores al 40 % disminuyen las características de protección frente a sobrecalentamiento y corrosión del refrigerante y pueden ocasionar daños al motor.
Los vehículos que circulan todo el año en lugares con climas no extremos deben utilizar refrigerante prediluido para obtener una protección del motor y del sistema de refrigeración óptima.
Cambio del refrigerante
Se debe cambiar el refrigerante en los intervalos de distancia específicos indicados en la información de mantenimiento programado. Utilice refrigerante prediluido homologado según la especificación correcta.   Véase   Capacidades y especificaciones
Refrigeración de prevención contra fallos
La refrigeración de prevención contra fallos le permite conducir el vehículo temporalmente sin que se incrementen los daños de los componentes. La distancia de prevención contra fallos depende de la temperatura ambiente, la carga del vehículo y el terreno.
Cómo funciona la refrigeración de prevención contra fallos
Image Shown Without Description  Si el motor empieza a sobrecalentarse, la aguja del indicador de temperatura del refrigerante se desplaza hacia la zona roja:Image Shown Without Description  Se ilumina un testigo y puede aparecer un mensaje en la pantalla informativa.
 Si el motor alcanza un estado de exceso de temperatura predefinido, este cambia automáticamente al funcionamiento alternativo de cilindros. Cada cilindro desactivado actúa como una bomba de aire que enfría el motor.
Esto no hace que el vehículo deje de funcionar, sin embargo:
  • La potencia del motor será limitada.
  • El sistema de aire acondicionado se apagará.
 El funcionamiento continuado incrementa aún más la temperatura del motor y hace que se apague por completo. Accionar la dirección o los frenos intensifica esta situación.
Cuando la temperatura del motor baje, podrá volver a arrancarlo. Para minimizar los daños del motor, solicite una revisión del vehículo lo antes posible.
Cuando el modo de prevención contra fallos está activado
PELIGRO   PELIGRO:  El modo de prevención contra fallos debe utilizarse únicamente en caso de emergencia. No utilice el modo de prevención contra fallos más de lo estrictamente necesario para estacionar el vehículo en un lugar apropiado y realizar inmediatamente las reparaciones pertinentes. En el modo de prevención contra fallos, la potencia del vehículo será limitada, no se podrá mantener un funcionamiento a gran velocidad y el vehículo podrá apagarse por completo sin avisar, lo que podría producir la pérdida de potencia del motor, de asistencia de la servodirección y de asistencia eléctrica de los frenos y esto, a su vez, puede aumentar la posibilidad de accidentes con consecuencias graves.
PELIGRO   PELIGRO:  No retire nunca el tapón del depósito de refrigerante cuando el motor esté en marcha o cuando el sistema de refrigeración esté caliente. Espere 10 minutos a que el sistema de refrigeración se enfríe. Cubra el tapón del depósito de refrigerante con un trapo grueso para evitar quemarse y retire poco a poco el tapón. Si no se sigue esta instrucción, se pueden producir lesiones personales.

En el modo de prevención contra fallos, la potencia del motor del vehículo es limitada, así que conduzca con cuidado. El vehículo no mantiene un funcionamiento a gran velocidad y el motor puede no funcionar correctamente.
 Recuerde que el motor puede apagarse automáticamente para evitar los daños del motor. En esta situación:
  1. Detenga el vehículo en cuanto sea posible y apague el motor.
  1. Si es miembro de un programa de asistencia en carretera, se recomienda ponerse en contacto con el proveedor del servicio de asistencia en carretera.
  1. Si no es posible, espere un poco hasta que el motor se enfríe.
  1. Compruebe el nivel del refrigerante. Si el nivel del refrigerante se encuentra en la marca de mínimo o por debajo de ella, añada refrigerante prediluido de inmediato.
  1. Cuando la temperatura del motor baje, podrá volver a arrancarlo. Para minimizar los daños del motor, solicite una revisión del vehículo lo antes posible.
Nota:   Seguir utilizando el vehículo sin repararlo aumenta las posibilidades de dañar el motor.
Gestión de la temperatura del refrigerante del motor (si procede)
PELIGRO   PELIGRO:  Para reducir el riesgo de accidente y lesiones, sepa que la velocidad del vehículo puede disminuir y que este puede perder la capacidad de acelerar a plena potencia hasta que la temperatura del refrigerante baje.

Si tira de un remolque con el vehículo, es posible que el motor alcance de forma temporal una temperatura más elevada en condiciones de funcionamiento adversas como, por ejemplo, al ascender una pendiente larga o muy empinada con una temperatura ambiente alta.
En tales casos, puede que observe que la aguja del indicador de temperatura del refrigerante se desplaza hacia la zona roja y que se muestre un mensaje en la pantalla informativa.
Puede observar una reducción de la velocidad del vehículo debido a que el motor tendrá una potencia reducida para gestionar la temperatura del refrigerante del motor.Su vehículo puede activar este modo si se dan ciertas circunstancias de temperatura y de carga elevadas.El grado de disminución de velocidad depende de la carga del vehículo, de la pendiente y de la temperatura ambiente. Si esto ocurre, no es necesario detener el vehículo.Puede seguir conduciendo.
El aire acondicionado puede encenderse y apagarse automáticamente durante condiciones de funcionamiento adversas para evitar que el motor se sobrecaliente. Cuando la temperatura del refrigerante disminuya hasta la temperatura de funcionamiento normal, el aire acondicionado se encenderá.
Si el indicador de temperatura del refrigerante se desplaza completamente a la zona roja, el testigo de la temperatura del refrigerante se enciende o aparece el mensaje de revisión inmediata del motor en la pantalla informativa, haga lo siguiente:
  1. Pare el vehículo en cuanto sea posible hacerlo con seguridad. Accione al máximo el freno de estacionamiento, cambie a la posición de estacionamiento (P) o de punto muerto (N).
  1. Deje el motor en marcha hasta que la aguja del indicador de temperatura del refrigerante del motor vuelva a la posición normal.Después de unos minutos, si la temperatura no ha bajado, siga estos pasos.
  1. Apague el motor y espere a que se enfríe. Compruebe el nivel del refrigerante.
  1. Si el nivel del refrigerante se encuentra en la marca de mínimo o por debajo de ella, añada refrigerante prediluido de inmediato.
  1. Si el nivel de refrigerante es normal, vuelva a arrancar el motor y continúe.

Comentarios sobre el manual del conductor

  • Tenga en cuenta que Ford no responderá a los comentarios individuales.
  • Envíe comentarios detallados sobre cualquier imprecisión en el contenido o cualquier contenido que falte en el Manual del propietario.
  • Se investigarán sus comentarios y se efectuarán los cambios necesarios en el Manual del propietario en línea. 

Enviar

Su opinión es valiosa para ayudarnos a mejorar nuestro Manual del propietario. Gracias por dedicar tiempo a darnos su opinión.

Aceptar